El ex procurador General de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, quien es uno de los principales acusados de uno de los casos más relevantes de corrupción, denominado Medusa se presentó ante el Tercer Tribunal de la Instrucción del Distrito Nacional tras una importante medida de coerción que pesa en su contra.
El Caso Medusa se trata de una acusación sin precedentes en República Dominicana, que maneja un expediente de alrededor de 12 mil páginas de evidencias y más de 400 testigos que abarcan un entramado de corrupción y desfalco al estado.
La importancia de este juicio radica en que la sociedad civil espera que los implicados en el Caso Medusa enfrenten la justicia y el marco legal que impera en República Dominicana.
A través de su defensa, el ex funcionario intentará que el tribunal reciba su solicitud de que le sea retirado el grillete y su proceso legal continúe como arresto domiciliario tras las medidas impuestas el 17 de enero de este año.
De acuerdo con el Código Procesal Penal (CPP), la medida de coerción debe ser revisada cada tres meses.
Tras la revisión del caso del ex procurador, el 18 de enero de este año, el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez pidió el cese de la medida de coerción que consiste en la prisión preventiva del funcionario.
El representante de la justicia tomó esa decisión tras revisar que el imputado había cumplido el plazo máximo de la sanción conforme a lo dictaminado en las leyes del país.