Nacional I Punta Cana
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, se ha propuesto que la reunión de gobernadores en Punta Cana sea histórica, porque allí se redefinirán las nuevas estrategias de financiamiento de la institución para Latinoamérica y el Caribe, incluyendo a la República Dominicana.Goldfajn inauguró hoy, junto con la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, una serie de seminarios que preceden a las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del BID y de BID Invest, a celebrarse el sábado y el domingo.
"No es una exageración que esta reunión anual se trata de una reunión verdaderamente histórica. Será recordada por años como la reunión anual que transformó al BID y, posiblemente, la región", auguró el presidente del BID.
Aseguró que, por primera vez, estarán proponiendo al mismo tiempo tres cambios que darán una nueva forma al grupo BID para que sea una institución "más grande, mejor y con mayor impacto".
En primer lugar, se han propuesto una nueva estrategia institucional que podría mejorar el impacto y la escala del trabajo que realizan, centrada en la pobreza y la desigualdad, dando impulso al crecimiento económico y abordando el cambio climático.
Para lograr este objetivo, darán mucho más poder de inversión a BID Invest, el banco orientado en el sector privado para proyectos de desarrollo en la región. "Tendremos una nueva visión, modelo de negocios y capitalización para BID Invest", agregó Goldfajn.
"En tercer lugar, tendremos una nueva visión y modelo para BID Lab, nuestro laboratorio de innovación. Esto incluirá una reposición de capital y un nuevo modelo sostenible que le permitirán triplicar sus recursos", prometió.
