Nacional I RD
La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) eliminó a República Dominicana de su Lista de Vigilancia Especial sobre Protección y Observancia de la Propiedad Intelectual, tras significativos avances en este ámbito.
El informe destaca que las autoridades dominicanas han intensificado las medidas de observancia y la cooperación interinstitucional contra la piratería de señales y los medicamentos falsificados, además de mejorar la asignación de recursos y la formación de fiscales especializados.
Este retiro marca la primera vez en casi tres décadas que República Dominicana sale del Informe 301 de EE. UU., resaltando sus esfuerzos en solucionar inquietudes sobre la observancia de la propiedad intelectual y la transparencia.
El compromiso continuo del país en combatir la infracción del derecho de autor y aumentar la capacidad mediante la colaboración con EE. UU. refuerza esta decisión.
La coordinación a través del Consejo Interministerial de Propiedad Intelectual (CIPI) y las políticas públicas implementadas han sido fundamentales para este logro.
El Informe "Especial 301" es una evaluación anual de la situación global de la protección y observancia de la propiedad intelectual.