El papa Francisco se disculpa por comentario despectivo hacia hombres homosexuales


Internacional I El Vaticano 

El papa Francisco emitió una disculpa este martes luego de que se revelara que utilizó una expresión despectiva para referirse a los hombres homosexuales durante una reunión con la Conferencia Episcopal Italiana. El Vaticano emitió un comunicado en el que alega que el pontífice no quiso ofender a nadie y pidió disculpas a aquellos que se hayan sentido heridos por el uso de una palabra.

Francisco habría hecho comentarios en los que indicaba que a los hombres homosexuales no se les debería permitir ingresar a seminarios para el sacerdocio, utilizando la expresión "mariconeo" o "mariconería". Aunque la reunión era de carácter privado, su contenido se difundió ampliamente, generando una fuerte polémica.

Matteo Bruni, director de la Santa Sede, confirmó la situación y declaró que el papa Francisco está al tanto de los artículos que han aparecido recientemente sobre la conversación y pidió disculpas por cualquier ofensa causada. Los términos en los que supuestamente se expresó el papa han generado una fuerte controversia, especialmente porque Francisco se ha mostrado públicamente a favor de respetar a los homosexuales.

Los progresistas partidarios del Papa han argumentado que aunque no ha cambiado demasiado la situación de los derechos de los homosexuales en el catolicismo, sí lo ha hecho el tono y la actitud de la Iglesia. El papa Francisco ha expresado repetidamente que "en la Iglesia hay lugar para todos" y ha defendido la inclusión de los homosexuales en la comunidad católica.

Los defensores del Papa han alegado que a veces comete errores en las expresiones coloquiales en italiano y sugieren que no apreció el nivel de ofensa que implicaba la expresión utilizada. Sin embargo, Bruni enfatizó que el papa Francisco nunca tuvo la intención de ofender o utilizar un lenguaje homofóbico, y pidió disculpas a todos los que se sintieron heridos por el uso de la palabra.

Artículo Anterior Artículo Siguiente