Nacional I RD
El expresidente de la República, Hipólito Mejía, junto a destacados catedráticos, recordaron el legado educativo de José Francisco Peña Gómez al cumplirse el 26 aniversario de su fallecimiento.
Mejía destacó la lucha de Peña Gómez por una educación liberadora que fomentara la conciencia crítica frente a la realidad social del país. Durante un panel en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, resaltó la importancia de rescatar el sentido político y humanista con el que Peña Gómez concebía la educación, enfatizando en el valor de la solidaridad y la justicia.
Clara Joa, ex vicedecana de Educación de la UASD, elogió el manejo de la voz y las habilidades oratorias de Peña Gómez para transmitir sus ideas. Francisco Cruz Pascual, ex vicerrector de la Universidad Católica Santo Domingo, lo consideró un prócer y modelo a seguir para la juventud.
Por su parte, Augusto Bravo, ex decano de Humanidades de la UASD, destacó el compromiso de Peña Gómez con la alfabetización y lo calificó como el fundador de la pedagogía democrática en la República Dominicana.
