Asfura asumirá presidencia de Honduras sin jefes de Estado

Feature Image

Nasry Asfura asumirá la presidencia de Honduras sin mandatarios extranjeros por austeridad

La ceremonia de investidura será sencilla y contará solo con diplomáticos acreditados y organismos internacionales

Asunción presidencial sin invitados internacionales

El presidente electo de Honduras, Nasry ‘Tito’ Asfura, asumirá el poder el próximo 27 de enero sin la presencia de gobernantes o jefes de Estado de otros países, informó una fuente cercana al mandatario. La decisión responde a criterios de austeridad, explicó la fuente a EFE.

Solo asistirán embajadores residentes en Tegucigalpa, representantes acreditados de otros países y delegados de organismos internacionales. Asfura ha insistido en que la ceremonia sea una “actividad sencilla y austera”.

Detalles de la investidura

La toma de posesión se realizará en la sede del Parlamento hondureño, ubicada en el centro histórico de Tegucigalpa. Tradicionalmente, este acto se celebra en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera.

María Antonieta Mejía, una de las designadas presidenciales (vicepresidentas) de Asfura, aclaró que el presidente electo no es partidario de eventos protocolarios que impliquen altos costos. Por ello, prefieren destinar recursos a actividades que beneficien directamente al pueblo hondureño.

La investidura será un evento simbólico y sin ostentación. Además, Asfura anunciará las primeras decisiones para el inicio de su gobierno durante el mismo día.

Contexto político

Nasry Asfura, líder del Partido Nacional, sucederá en el cargo a Xiomara Castro, presidenta desde enero de 2022 y representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), de izquierda.

En las elecciones generales del 30 de noviembre, Asfura fue declarado ganador tras un lento y controvertido recuento de votos realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Salvador Nasralla, del Partido Liberal, quedó en segundo lugar, y Rixi Moncada, candidata de Libre, en tercer lugar.

Asfura cuenta con el respaldo del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su gestión.


Resumen

Nasry Asfura asumirá la presidencia de Honduras el 27 de enero con una ceremonia austera, sin la presencia de mandatarios extranjeros. La investidura será en el Parlamento de Tegucigalpa y contará únicamente con diplomáticos acreditados y organismos internacionales. Esta decisión refleja una postura de austeridad y priorización del gasto público en beneficio de la población.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente