Alejandro Toledo pagará por Odebrecht; compartirá la cárcel con Fujimori



Internacional I Perú 

 El expresidente peruano, Alejandro Toledo (2001-2006) fue encarcelado en un penal de Lima de Bardillo y tendrá la compañía de Alberto Fujimori (1990-2000) y Pedro Castillo (2021-2022) con la finalidad de cumplir su sentencia de prisión preventiva durante 18 meses, ya que es acusado de lavado de dinero. 

Enfrentará un proceso legal que está abierto contra por presuntamente recibir sobornos millonarios de la empresa Odebrecht cuando se adjudicó la creación de dos tramos de la carretera Interoceánica sur. 

Toledo no recibirá visitas hasta que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determine  cuales son los horarios pertinentes con la finalidad de resguardar la seguridad del acusado. 

El Poder Judicial ha informado previamente que Toledo que cuenta con 78 años, dejó las instalaciones de la Corte Superior Nacional, luego de asistir a una audiencia de control que verificó su identidad y fue puesto a la disposición del INPE con la finalidad de que cumpla su sentencia de prisión preventiva durante 18 meses. 

Toledo será enviado al establecimiento penitenciario de Barbadillo en régimen ordinario, con base en una orden de internamiento que fue emitida por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. 

Al ingreso del exgobernante acudieron simpatizantes del desaparecido partido Perú Posible, fuerza política fundada por Toledo y con  la que obtuvo la presidencia en el 2001. 

Toledo compartirá el recinto penitenciario con Fujimori, quien le siguió en la Presidencia y que realizó una importante manifestación tras los indicios de fraude en las elecciones del 2000. 

El segundo ex mandatario es acusado de abusos ejercidos en materia de derechos humanos. En el 2017 recibió el  indulto del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y abandonó por un breve periodo la cárcel. 

También será su compañero de Cárcel Pedro Castillo a raíz del autogolpe de estado que se dio en Perú, sumado a las investigaciones de su supuesto nexo con una organización criminal y corrupción. 


Fuente: DW, Página 7


Artículo Anterior Artículo Siguiente