Internacional I Brasil
En el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, donde el presidente de Estados Unidos Joe Biden y el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski han forjado una alianza; el presidente de Brasil Lula da Silva condenó “la violación de la integridad territorial de Ucrania”, dando un paso a favor de la postura de Estados Unidos.
Sin embargo, el gobierno estadounidense ha acusado al mandatario brasileño de “repetir como loro” la propaganda rusa sobre la guerra tras un viaje que el político progresista realizó a Pekín y que el gobierno norteamericano consideró como una forma de incentivar las hostilidades.
Además, el mandatario de izquierda también ha reiterado constantemente que Ucrania y Rusia comparten la culpa por la guerra que ha ocasionado la muerte de civiles y una crisis económica global. Postura que Kiev rechaza de manera contundente.
"Brasil está repitiendo como un loro la propaganda rusa y china sin observar para nada los hechos", había declarado el lunes a periodistas en Washington el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, sin mencionar a Lula.
Al respecto, el principal asesor de política exterior del presidente Lula da Silva, Celso Amorim, denominó las declaraciones de Estados Unidos y de Kiev como "absurdas".
"Decir que 'repite como un loro' la posición rusa es totalmente absurdo. Tenemos varios puntos de convergencia (con Rusia), pero en varios momentos Brasil condenó, durante el actual gobierno, la invasión a Ucrania", dijo al canal GloboNews Celso Amorim.
Fuente: DW, The New York Times