Salvan a civiles aunque continúan los ataques armados en Sudán

 



Internacional I Sudán 


Continúan  los ataques entre el ejército sudanés y los paramilitares que han incrementado en la capital de Jartum, en la región de Darfur, luego de que ambas partes acordaron que la tregua terminaba a media noche, luego de un acuerdo entre Arabia Saudita y Estados Unidos.  


Estados Unidos, Arabia Saudita, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, la Unión Africana y la ONU se unieron para lograr una tregua con la finalidad de llevar ayuda humanitaria al lugar sin ningún obstáculo. 


El primer alto al fuego se dio luego de 72 horas donde se permitió evacuar a miles de extranjeros y sudaneses pero los bombardeos aéreos continuaron en Jartum.


Luego de múltiples intentos de frenar hostilidades iniciadas el 15 de abril los intentos de tregua fracasaron de forma constante.


Las personas solo escuchan intensos bombardeos a fuera de su casa, además de saqueos y asesinatos en Darfur.


El conflicto enfrenta a las tropas del general Abdel Fatah al Burhan, líder de facto del país desde un golpe en 2021, con los paramilitares liderados por el general Mohamed Hamdan Daglo, los dos dirigentes militares antes fueron aliados-


Juntos detuvieron la esperanza de una transición democrática al unirse en ese golpe para destronar al poder que había elegido el pueblo,  pero ahora están en disputa por la integración de las FAR en el ejército. 


Recientemente, alrededor de 512 personas han muerto y se contabilizan más de 4 mil heridos, es probable que el balance real sea más elevado.


Fuente: DW, Publico.es 


Artículo Anterior Artículo Siguiente