Nacional I RD
El presidente Luis Abinader ha confirmado que la bomba operada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), en respuesta a la apertura del canal de trasvase construido por Haití para desviar agua del río Masacre, permanecerá activa por el tiempo necesario.
El mandatario subrayó el compromiso del Gobierno de cubrir los costos de las bombas que abastecen de agua al canal de La Vigía, destacando que están firmes en la protección de los recursos hídricos dominicanos.
"Estamos defendiendo nuestra agua, y seguiremos atentos a cualquier acción similar, como en el caso del río Dajabón. Es probable que el canal haitiano tenga poca agua, como ya se ha demostrado", expresó durante una entrevista con LA Semanal.
Abinader anunció la instalación de bombas eléctricas en las próximas dos semanas para garantizar el suministro de agua a los agricultores.
Aunque el presidente hizo un llamado a que Haití desista del canal, no descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo en el futuro. "Si se retiran del canal y se ajustan al tratado de 1929, estamos dispuestos a discutir y mediar para encontrar una solución adecuada para ambas partes", afirmó.
El gobierno dominicano puso en funcionamiento un sistema de bombeo en La Aduana Vieja el 27 de marzo, asegurando un suministro constante de agua al canal La Vigía para beneficiar a los agricultores locales, en respuesta a la viralización del canal construido por Haití en las redes sociales.