Internacional I Deportes
La Major League Baseball (MLB) está tomando medidas para regular la tendencia de jóvenes prospectos del béisbol que poseen doble nacionalidad y optan por firmar en el mercado internacional en lugar de esperar el draft en los Estados Unidos.
Un claro ejemplo de este fenómeno es el caso de los hermanos José y Ethan Salas, nacidos en Kissimmee, Florida, de padres venezolanos. En 2019, José fue reclutado por los Marlins por US$2.8 millones, mientras que su hermano menor, Ethan, aprovechó su doble nacionalidad para obtener un bono de US$5.6 millones en enero de 2023, después de completar su último año de preparatoria en la JC Academy de Villa Duarte.
La MLB, preocupada por este flujo de talento hacia el mercado internacional, ha enviado un memorándum a los clubes instándolos a detener la práctica de alentar a jugadores aficionados en los Estados Unidos a buscar residencia en países extranjeros para ser elegibles para firmar bajo el Sistema Internacional de Talentos Amateur en lugar del draft de la Regla 4.
Según un reporte de ESPN, la liga ha aclarado las reglas sobre elegibilidad y las sanciones que enfrentarán los equipos que promuevan este tipo de cambios. Estas sanciones podrían incluir la denegación de derechos de selección de jugadores en el draft de la MLB o la pérdida de beneficios en el Sistema Internacional de Talentos Amateur.
Esta práctica ha permitido que jóvenes como los hermanos Salas obtengan bonos millonarios dos años antes de ser elegibles para un draft más competitivo como el estadounidense. Sin embargo, la MLB busca regular esta situación para mantener la integridad y equidad en el reclutamiento de talento en el béisbol profesional.
