Brasil e India reafirman su reclamo de un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU con respaldo de China y Rusia

 

Internacional

Durante una visita oficial en Brasilia, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el primer ministro indio, Narendra Modi, renovaron su exigencia conjunta de integrar como miembros permanentes el Consejo de Seguridad de la ONU, el órgano más influyente del sistema internacional.

El encuentro entre ambos líderes tuvo lugar un día después de su participación en la cumbre de los BRICS celebrada en Río de Janeiro, donde los 11 miembros del bloque —incluidos China y Rusia, actuales miembros permanentes del Consejo— respaldaron expresamente las aspiraciones de Brasil e India.

“Brasil e India tienen un potencial extraordinario y por eso reivindicamos el derecho a participar en el Consejo de Seguridad”, expresó Lula. Asimismo, criticó el rol actual del organismo al afirmar que “los miembros permanentes (...) son exactamente aquellos que más estimulan la guerra”.

Modi, por su parte, destacó que en un escenario mundial de conflictos e incertidumbre, la asociación entre India y Brasil representa “un pilar de estabilidad y equilibrio”, y reiteró el compromiso de su país con la resolución pacífica de los conflictos internacionales.

En la reunión bilateral celebrada en la residencia oficial de la Alvorada, ambos mandatarios firmaron acuerdos en materia de lucha contra el terrorismo, cooperación en energías renovables y soluciones digitales. En 2024, el intercambio comercial entre Brasil e India alcanzó los 12 mil millones de dólares.

Brasil e India, dos de las mayores democracias del mundo, mantienen una sociedad estratégica desde 2006 y continúan fortaleciendo su papel en el escenario global, ahora impulsando la reforma del Consejo de Seguridad en favor de una mayor representación del Sur Global.


Fuente: El universal
Artículo Anterior Artículo Siguiente