Nacional
El exministro de Educación y miembro del Comité Central del PLD, Melanio Paredes, calificó de «anacrónico» el regreso al sistema de dos tandas en las escuelas públicas de República Dominicana y destacó la importancia de la Jornada Escolar Extendida para mejorar la calidad educativa.
En entrevista con Julio Martínez Pozo en Antena 7, Paredes recordó un estudio internacional de 2008 que reveló que los estudiantes dominicanos recibían solo 2.5 horas de clase diaria efectiva, muy por debajo de países como Japón, que ofrece entre mil y 1200 horas anuales.
La Jornada Escolar Extendida, implementada en la gestión de Danilo Medina, no solo aumentó el tiempo en clase, sino que garantizó alimentación diaria (desayuno, merienda y almuerzo) y permitió a las madres trabajar, además de mantener a los niños alejados de riesgos en las calles.
Según Paredes, durante el último año del gobierno de Medina, el 65.7% de los estudiantes del sector público estaba inscrito en esta modalidad, mientras que para el último año del gobierno de Luis Abinader, ese porcentaje llegó al 74.3%, evidenciando un modesto aumento del 9% en cinco años.
El exfuncionario también señaló que la administración actual recibió proyectos de construcción de escuelas inconclusos, y sugirió que el Estado debe intervenir para resolver los retrasos, reasignando las obras a empresas con capacidad para terminarlas.