Internacional I Sucesos
John Barnett, un ex empleado de Boeing conocido por haber criticado públicamente los estándares de producción de la compañía, falleció según reportaron este lunes la cadena británica BBC y el portal de noticias estadounidense TMZ.
Tanto la BBC como TMZ, citando autoridades de Carolina del Sur, informaron que Barnett, de 62 años, aparentemente se quitó la vida el 9 de marzo, aunque la policía continúa investigando el caso.
Barnett había trabajado en Boeing durante 32 años hasta su jubilación en 2017. Según la BBC, en los días previos a su fallecimiento, había estado testificando en una demanda contra Boeing, información que también replicaron medios estadounidenses como The Hill y Fox.
En 2019, Barnett ganó notoriedad al revelar a la BBC que Boeing había acelerado la producción de sus aviones 787 Dreamliner, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros. Según él, los sistemas de oxígeno de emergencia diseñados para los 787 Dreamliners tenían una tasa de fallo del 25 %, lo que podría poner en peligro a los pasajeros en caso de una descompresión súbita de la cabina.
Barnett compartió estos detalles basándose en su experiencia como gerente de calidad en una planta de Boeing en North Charleston (Carolina del Sur), donde se producían los 787 Dreamliner.
Boeing rechazó sus acusaciones en ese momento, pero una revisión de la Administración Federal de Aviación (FAA) validó algunas de sus preocupaciones.
Boeing expresó tristeza por la muerte de Barnett y envió condolencias a su familia y amigos, según declaraciones a la BBC. El abogado de Barnett describió su muerte como "trágica".
Barnett se encontraba en Charleston para testificar en un caso contra Boeing y había sido interrogado por ambos lados. Estaba programado para comparecer nuevamente el sábado, pero no se presentó. Fue encontrado muerto en su camioneta en el estacionamiento del hotel donde se hospedaba, según informó el forense del condado de Charleston.
Su fallecimiento ocurre en un momento en que Boeing está bajo escrutinio por el proceso de fabricación de los aviones modelo 737-9 (MAX) después de un incidente en enero en el que uno de los paneles se desprendió en pleno vuelo.